Close

+56 9 7880 6996 info@cethums.com

 

HISTORIA  

La inspiración en los cetáceos es el punto de partida de la historia de CetHums. La palabra “CetHums” proviene de “CET” de cetáceo y “HUM” de humano. Representa la amistad entre los cetáceos y los seres humanos.

Nuestra historia nace en Sudamérica, en el año 2004, cuando Dinorah Lares Bigott, desde una visión oceánica del Ser Humano, comienza a gestar en Caracas, Venezuela, un proyecto cultural a través de un concepto artístico conocido como “El Arte de los CetoGramas©”, inspirado en los cantos y sonidos de los cetáceos. Este proyecto, busca promover una nueva forma de relacionarnos con el océano, la naturaleza y el planeta en el que vivimos. Así, en el año 2005 junto a Adelina Nohrnberg Saratowicz y Fanny Hadjis Argüello, dan nacimiento a CetHums, una iniciativa para sensibilizar y profundizar sobre la conexión que existe entre el mundo oceánico y nosotros.

Entre el 2008 y 2010, nos preparamos para impulsar nuevas áreas de experiencias CetHums en el campo de la educación y bienestar. Llevamos la cultura del océano de forma entretenida a las escuelas, creando dos  instalaciones artísticas innovadoras; “Ciudad Bioceánica©” y “Ciudad Aérea”. Ambas instalaciones fueron  diseñadas para funcionar como ambientes de aprendizaje colaborativo por medio de distintas disciplinas artísticas.

Paralelo a nuestras acciones en el campo de la educación formal, nos proponemos llevar la cultura del océano a la vida cotidiana de las personas, familias y profesionales de distintas áreas de la salud, a través de experiencias enfocadas en brindar bienestar por medio de la interacción con el mar. Tal como en Blue Gym Effect, que explora los beneficios que en la salud y en el bienestar humano ofrece la interacción con ambientes marinos naturales o virtuales -concepto creado en el 2009, por un equipo de investigadores del Centro Europeo para el Medio Ambiente y la Salud Humana de la Universidad de Exeter, Reino Unido-. 

Así, desde el año 2006, hemos participado en diferentes iniciativas, eventos y seminarios e implementado tecnologías digitales que permiten incentivar la alfabetización oceánica, logrando implementar diversas experiencias CetHums a través de instituciones públicas y privadas en Chile, Brasil, Venezuela, Perú y Argentina, habiendo participado más de 9.000 personas, permitiendo que construyan una conexión personal con el océano en la que comprenden la importancia que tiene el océano para la humanidad, y en cómo lo afectamos a través de nuestras acciones diarias.

Queremos seguir inspirando un estilo de vida conectado con el océano y la naturaleza, por lo que estamos abriendo y renovando nuestras fronteras hacia nuevos emprendimientos y redes que cooperen con el desarrollo cultural oceánico de la sociedad a una mayor escala.

  ¡Gracias por querer conocer nuestra Historia!